Las 4 estafas más comunes en Mercado Libre y Mercado Pago: cómo evitarlas (2023)

Mercado Libre es la empresa más importante para compra y venta online en la región y al igual que su billetera virtual, Mercado Pago, tomó un rol más que importante durante la pandemia. Sin embargo, a pesar de la enorme inversión del primer unicornio argentino en ciberseguridad, muchos grupos de piratería informática y ladrones de datos encontraron varias modalidades de estafas que se aplican actualmente.

Por ello, la empresa de ciberseguridad ESET dio a conocer cuáles son los modos de estafa más comunesy cómo advertirlos para evitar grandes pérdidas de dinero.

Según su relevamiento, la plataforma de eCommerce cuenta con alrededor de 46 millones de compradores y en el 2020 se sumaron 5 millones nuevos usuarios con la pandemia. Con este caudal de gente, se realizan 13 compras por segundo en promedio.

Para evitar que una de esas transacciones deriveen estafa, la empresa de seguridad recomienda estar atentos a los siguientes datos.

Phising, las comunicaciones fraude

Los conocidos mensajes de spam no tienen el objetivo de molestar y llenar nuestras casillas de mensajes. Por el contrario, su objetivo es que brindemos nuestra información personal y algunos datos claves para el beneficio de quien lo envía.

(Video) ⚠️ La ESTAFA más COMÚN en Mercado Libre 💸 #shorts

"El phishing es un tipo de ataque de larga data que utiliza laingeniería social, método por el cual se busca que la víctima entregue a conciencia lo que el cibercriminal desee (dinero, información personal, etcétera), sin necesidad de realizar espionajes en el dispositivo de la víctima o robar archivos", explicó el informe de ESET.

De esta forma, los estafadores envían un mensaje (generalmente por correo, aunque también puede darse por WhatsApp, mensaje de texto o incluso llamadas telefónicas) haciéndose pasar por alguna entidad oficial, como un banco o una empresa. Con un mensaje engañoso, suelen decir que por problemas de seguridad necesitan una confirmación de datosy contraseñas, a la espera de que quien lo reciba se los administre fácilmente.

Las 4 estafas más comunes en Mercado Libre y Mercado Pago: cómo evitarlas (1)

Gracias a esto, el atacante contará con los datos de un usuario indefenso y podrá acceder a los números de tarjeta de crédito y/o cuentas bancarias.

"Generalmente, losengaños que circulan a través de WhatsApp solicitan a la víctima reenviar el mensaje a una cantidad de contactos para poder recibir el beneficio. Si bien esto es falso y no hay ningún beneficio, de esta manera los atacantes se aseguran de que el mensaje siga circulando y con grandes chances de que la víctima caiga en la trampa al recibirlo desde un contacto conocido", detallaron.

Las 4 estafas más comunes en Mercado Libre y Mercado Pago: cómo evitarlas (2)

Envíos no oficiales

Algunos usuarios maliciosos crean perfiles de vendedores en Mercado Libre para estafar a la gente con los envíos. En estos casos, utilizan como carnada la venta de productos de gran valor (televisores, consolas, computadoras) a un costo relativamente bajo.

(Video) Cómo evitar ser víctima de estafas por Mercado Pago

Sin embargo, aclaran que el envío se realizará por un medio no oficial con alguna excusa (es más barato o más seguro para no romper el producto). De esta forma, pactan que la entrega del producto sea acordada por el vendedor y no con el envío oficial.

Las 4 estafas más comunes en Mercado Libre y Mercado Pago: cómo evitarlas (3)

De esta manera, el estafador solicita el pago externo de un costo envío al comprador. Como seguro, le indica que el mismo se hará por Mercado Pago para garantizarle la seguridad al usuario de que si algo ocurriera mal, podrá solicitar el reintegro. Esto es totalmente falso.

Una vez que la persona pago el costoso envío, el vendedor cancela la operación (la cual generalmente reintegra el valor del producto al usuario), pero se queda con la suma abonada para el supuesto envío. A pesar que se haya pagado a través de Mercado Pago, se trata de una operación externa a la compra, por lo que Mercado Libre no lo podrá reintegrar.

Desconocimiento de compra

Los vendedores también pueden ser alcanzados por fraudulentos que se hacen pasar por compradores honrados. En este caso, a través de una operación de desconocimiento de la compra, tanto los vendedores de Mercado Libre como los cobradores en Mercado Pago pueden perder dinero.

Mercado Libre

La clave en esta estafa es el medio de pago, pues el supuesto comprador realiza un pago contarjeta de crédito asociada a una persona con un documento de identidad distinto al que proporciona el estafador al vendedor. "Si el vendedor que recibe el dinero del pago no se percata de esta diferencia de identidad, puede que sea demasiado tarde para reclamar la mercadería", indicó la empresa de seguridad.

De esta forma, el estafador retira presencialmente el producto pero indica a la plataforma que no fue así, solicitando el reembolso. Entonces, el fallo en los datos proporcionados hará que Mercado Libre convalide el reclamo del estafador.

(Video) CUIDADO!!! Nueva forma de ESTAFA en Mercadolibre! 2022

"En este modelo de estafa que utiliza dos identidades distintas, hemos observado casos en los cuales una de las identidades fue robada en estafas anteriores. Sin embargo, en otros casos dan cuenta de una banda de cibercriminales actuando en conjunto", informaron desde la empresa de seguridad.

Mercado Pago

En este caso, la plataforma de pagos posibilita al usuario a desconocer la compra para recuperar el dinero. "Es así como esta persona que pagó de manera remota logra deshacer la operación y, cuando el vendedor se da cuenta del dinero faltante, no logra dar con el cibercriminal: este desconocimiento de compra se realiza pocos segundos después de la transacción", detalló el informe de ESET.

Productos falsos

Esta modalidad actúa contra compradores y vendedores de forma similar. En el primer caso, cuando el comprador recibe la caja con el producto da cuenta que tiene el paso y las dimensiones adecuadas, pero el problema está en el interior, que puede contener cualquier otra cosa menos el objeto en cuestión.

En caso de los vendedores, paso algo similar.Una vez realizada la compra y recibido el producto, el estafador lo declara como defectuoso y solicita la devolución del dinero. Este mecanismo implica el envío del producto por parte del comprador hacia el vendedor, para después deshacer la operación de pago por parte del primero. Es allí, entonces, cuando el engaño entra en juego.

Cómo evitar estafas

Para no sufrir la pérdida de dinero en manos de usuarios inescrupulosos, la empresa de ciberseguridad da los siguientes consejos:

  • Si recibimos una comunicación, ya sea vía correo electrónico, WhatsApp o similar que alega ser de la compañía, verificar el remitente real y no proporcionar datos sensibles que la propia compañía asegura que jamás solicitarán por correo o mensajería instantánea (datos financieros o bancarios, documento de identidad, entre otros). Si una comunicación parece sospechosa, corroborar que es legítima a través de sus canales oficiales.
  • Activar la autenticación en dos pasos, también conocida como doble factor de autenticación o 2FA, y utilizar una contraseña robusta, tanto en Mercado Libre como en Mercado Pago, para proteger ambas cuentas.
  • Si deseamos actuar de comprador, es importante verificar la identidad del vendedor y corroborar que antes de efectuar la transacción cuenta con una reputación sólida. Esta plataforma ofrece un servicio de calificación a vendedores donde los usuarios pueden acceder a reseñas hechas por compradores reales.
  • Si queremos vender algún producto, verificar que la identidad de quien hace la compra y quien la abona sea la misma. Además, asegurarse de que el comprador haya proporcionado todos los datos necesarios para la operación y para realizar un eventual reclamo.
  • Independientemente de nuestro rol en la plataforma, no realizar transacciones por fuera de Mercado Libre, ya que quedarían sin el respaldo que brinda la plataforma ante cualquier problema.
  • Revisar los productos que recibimos o enviemos en el momento para realizar cualquier reclamo necesario. Estas operaciones suelen tener una ventana de días determinados para realizarse.

Mercado LibreEstafasPandemiaWhatsApp

(Video) LA ESTAFA MAESTRA | No PAGUES con Mercado Pago | Remake

noticias relacionadas

Últimas horas para comprar PlayStation 5, auriculares y sillas gamers con descuento y cuotas sin interés que ofrece el Banco Nación

Comercio electrónico: en el primer semestre se registraron 47% más de operaciones

Día del gamer: profesionales que ganan millones y una comunidad en expansión

Cómo ahorrar $6.400 o más por mes en compras para beneficiarios de Anses

Plan Mi Compu jubilados 2021: sacá un turno con tu CUIL para acceder a los $300.000

(Video) 🚨 ESTAS SON LAS ESTAFAS EN MERCADO LIBRE 🤬

FAQs

¿Cuál es un ejemplo de un estafador? ›

Por ejemplo, un estafador puede venderle entradas para conciertos o eventos deportivos, pero nunca se las dará . O un estafador podría comprarle un artículo, parecer que envía un pago y luego cancelarlo antes de que llegue a su cuenta bancaria.

¿Cuáles son las estafas virtuales? ›

Se trata de un fraude a través de un correo electrónico que permite robar datos personales y bancarios. El Ministerio de Seguridad advierte los peligros de una nueva modalidad de estafa virtual.

¿Cómo evitar que te estafen con una transferencia? ›

Cómo evitar las estafas de transferencia de pago
  1. Nunca transfieras dinero para completar compras ni ventas. Importante: No realices compras mediante transferencias de dinero. ...
  2. Transfiere dinero únicamente a personas que conozcas y en las que confías. ...
  3. Evita otros tipos de solicitudes sospechosas.

¿Quién es el estafador más conocido? ›

1. Carlos Ponzi . Charles Ponzi fue un empresario y estafador italiano responsable de engañar a miles de inversores a principios del siglo XX. Ponzi engañó a los inversionistas con un estimado de $ 32 millones, que hoy estarían valorados en casi 500 millones de dólares.

¿Quién es más estafado en línea? ›

Los adultos más jóvenes informaron pérdidas por fraude de compras en línea, que a menudo comenzó con un anuncio en las redes sociales, con mucha más frecuencia que cualquier otro tipo de fraude, y la mayoría dijo que simplemente no recibieron los artículos que ordenaron. Los adultos más jóvenes tenían cuatro veces más probabilidades que los adultos mayores de reportar una pérdida en una estafa de inversión.

¿Cómo saber si soy un estafador? ›

5 Señales de una Estafa
  1. Ellos se comunicaron con usted. Cuando usted se comunica con una empresa, usted sabe quién está al otro lado de la línea. ...
  2. Ofrecen incentivos – usualmente dinero. ...
  3. Quieren conseguir su información personal. ...
  4. Tiene que pagar por adelantado. ...
  5. Tiene que enviar dinero por giro o tarjetas de regalo.

¿Alguien puede robar tus datos de una transferencia bancaria? ›

Cometer fraude ACH y retirar su dinero

Pero si los estafadores obtienen acceso a su número de cuenta bancaria, pueden usarlo para transferencias o pagos ACH fraudulentos . Por ejemplo, los estafadores podrían usar los datos de su cuenta bancaria para comprar productos en línea.

¿Alguien puede hackear tu Zelle con solo tu número? ›

¿Alguien puede piratear su cuenta de Zelle con su número de teléfono? Es posible que alguien piratee una cuenta de Zelle usando solo un número de teléfono . Esto se debe a que el número de teléfono se utiliza como forma de identificación y verificación al enviar y recibir dinero a través de la plataforma.

¿Cómo son las transferencias fantasmas? ›

Este tipo de movimientos bancarios se refiere al sistema de pagos inmediatos, que permite enviar o recibir dinero de una cuenta a otra sin importar que se trate de dos instituciones diferentes.

¿Los estafadores son reales? ›

Los estafadores a menudo se describen como infractores de la ley de poca monta que tienen una habilidad especial para estafar, engañar y engañar a otros , también conocido como "estafador". En lugar de robar o tomar algo por la fuerza, los estafadores intentan tomar el dinero o las posesiones de otros de la manera más fácil, convenciendo a sus víctimas de que se los entreguen voluntariamente.

¿Cuál es la diferencia entre un estafador y un estafador? ›

/ˈgrɪftə/ Un estafador es un estafador: alguien que estafa a la gente con dinero a través del fraude. Si hay un tipo de persona en la que no quieres confiar, es un estafador: alguien que estafa a otros por dinero . Los estafadores también son conocidos como cinceladores, defraudadores, estafadores, estafadores, estafadores y patrulleros.

¿Dónde ver el estafador? ›

Netflix estrena "The Tinder Swindler" o "El estafador de Tinder", un documental sobre la historia de un israelí que supuestamente robó a varias mujeres fingiendo ser un millonario empresario de diamantes.

¿Cuáles son los tipos de estafas? ›

¿Cuáles son las estafas más comunes?
  • Phishing.
  • Estafas por alquiler.
  • Fraude por intoxicación alimentaria.
  • Estafas románticas.
  • Fraudes en compras online.
Nov 20, 2022

¿Cómo puedo saber si alguien está usando mi identidad? ›

Para saber si tu identidad ha sido suplantada con el fin de obtener un préstamo bajo tu nombre, puedes solicitar un informe de crédito gratuito en AnnualCreditReport.com.

¿Qué pasa si alguien saca un crédito a mi nombre? ›

Si robaron tus identificaciones, acude al Ministerio Público e informa a las instituciones a las que pertenecen tus documentos para que las cancelen y reexpidan una nueva, por ejemplo: INE, IMSS, ISSSTE, etc.

¿Cuáles son las posibilidades de atrapar a un estafador? ›

En los EE. UU., uno de cada diez adultos será víctima de una estafa o fraude cada año . A 1,3 millones de niños se les roba la identidad cada año.

¿Qué pueden hackear con tu número de teléfono? ›

Los hackers pueden estar interviniendo tu teléfono con un troyano SMS. Alternativamente, podrían hacerse pasar por ti para robar información personal de tus seres queridos. Mantente atento, ya que cualquiera de los dos métodos deja rastros, por ejemplo mensajes salientes.

¿Qué puede hacer una persona con tu número de teléfono? ›

Su teléfono celular contiene parte de su información personal más sensible. Cosas como sus contraseñas y números de cuenta, emails, mensajes de texto, fotos y videos. Si su teléfono termina en malas manos, alguien podría robar su identidad, comprar cosas con su dinero o piratear sus cuentas de email o redes sociales.

¿Qué tan peligroso es dar mi número de teléfono? ›

Tu número no solo ponen en riesgo tu seguridad, sino también la de tus allegados. El hacker puede obtener nombres completos de tus padres y hermanos, así como su ubicación geográfica. En manos maliciosas esto puede terminar en extorsión.

¿Qué pasa si hago una transferencia y me estafan? ›

Pida que reviertan la transferencia y que le devuelvan su dinero. ¿Envió una transferencia de dinero a través de su banco? Comuníquese con su banco y reporte la transferencia fraudulenta. Pida que reviertan la transferencia y que le devuelvan su dinero.

¿Cuál es el número que tengo que dar para que me depositen? ›

La CLABE es un número único e irrepetible asignado a cada cuenta bancaria y tiene por objeto darle mayor certeza y seguridad a las transferencias de un banco a otro y que las órdenes de cargo se apliquen exclusivamente a la cuenta señalada por el usuario, ya sea como origen o destino.

¿Cuánto tiempo se puede anular una transferencia? ›

Superado ese tiempo, el Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE) establece que el plazo legal para solicitar la anulación de la transferencia es de diez días.

¿Cómo dejar sin efecto una transferencia? ›

¿Qué puedo hacer para anular una transferencia? Cómo anular una transferencia bancaria errónea Si has realizado la transferencia desde la oficina de tu banco, lo más rápido será que acudas a la misma o que llames directamente por teléfono. Si las has hecho desde el ordenador, podrás anularla por este mismo medio.

¿Qué poner en concepto de transferencia para no pagar impuestos? ›

La disposición señala que no se pagará ISR por algunos conceptos, como son: *Las indemnizaciones por riesgo de trabajo o enfermedad. *El pago por prestar servicios en el lugar de trabajo durante los días de descanso. *Pensión por jubilación o pensiones vitalicias, así como otras formas de retiro de la vida laboral.

¿Cómo se puede bloquear una transferencia? ›

La transferencia no se anula, se pide la devolución del dinero. El banco no puede quitarle el dinero de su cuenta al beneficiario, tiene que ser él quien lo devuelva voluntariamente. Si se trata de un error, deberá hacerlo, porque de lo contrario podría estar cometiendo un delito de apropiación indebida.

¿Qué pasa si me sacan dinero de mi cuenta? ›

Qué hacer si me roban dinero de mi cuenta
  1. Llama a aquellas instituciones financieras o establecimientos comerciales en los que tienes cuentas e informa de tu situación para evitar mayores daños. ...
  2. Presenta tu denuncia ante el Ministerio Público con la misma evidencia que recabaste. ...
  3. Solicita tu Reporte Especial de Crédito.
Jul 25, 2022

¿Puede el banco revertir una transacción si es estafado? ›

Si le compraste algo a un estafador

El proveedor de tu tarjeta puede pedirle al banco del vendedor que te devuelva el dinero . Esto se conoce como el 'esquema de contracargo'. Si pagó con tarjeta de débito, puede usar el contracargo sin importar el monto que pagó.

¿Cómo me pueden estafar con mi número de cuenta? ›

¿Me pueden robar con mi número de cuenta? No. El número de cuenta es sólo un identificador de destino de una cuenta bancaria. Para operar en la cuenta bancaria, además de los datos de acceso a la misma, es necesario, posteriormente, realizar todos los pasos de verificación tanto de transferencia como de pagos, etc.

¿Qué pasa si alguien tiene mi número de cuenta? ›

El único problema que podría derivarse de alguien que conociera tu número de cuenta es que domiciliase un recibo. Para ello, debería conocer también tu DNI. No obstante, la solución es muy sencilla: devuélvelo y no se efectuará el desembolso. El número que sí es peligroso difundir es el de la tarjeta.

¿Cómo evitar que el SAT me investigue? ›

Para evitarlo, lo recomendable es usar términos simples que digan de donde vino el movimiento, algunas opciones pueden ser 'cena', 'colegiatura', 'restaurante' o 'supermercado', como se explicó antes, el SAT no pedirá impuestos por realizar transferencias, así que con esto es suficiente.

¿Dónde debo poner dinero para evitar impuestos? ›

Existen algunos métodos que puede utilizar para reducir sus ingresos imponibles. Estos incluyen contribuir a un plan de contribución de empleados, como un 401(k), contribuir a una cuenta de ahorros para la salud (HSA) o una cuenta de gastos flexibles (FSA) y contribuir a una cuenta IRA tradicional.

¿Qué es mejor depósito o transferencia? ›

La principal diferencia entre una transferencia electrónica y un depósito directo es que una transferencia electrónica es una forma más rápida de enviar dinero a una cuenta, pero un depósito directo es más económico.

¿Cuál es la forma más segura de recibir dinero de un comprador? ›

¿Cuál es la forma más segura de aceptar el pago? Además de efectivo, un cheque certificado es la forma más segura de recibir un pago para su empresa.

¿Se puede retirar dinero de una cuenta bloqueada? ›

Una cuenta bloqueada, en términos generales, se refiere a una cuenta que no permite retiros ilimitados o indiscriminados u otro acceso , sino que tiene ciertas restricciones o limitaciones sobre cuándo, cuánto y quién puede retirar capital.

¿Puede un número bloqueado enviar dinero? ›

Si una cuenta está bloqueada, se deniega el acceso y no podrá acceder al dinero hasta que se libere el bloqueo. Puede abrir otra cuenta en un banco diferente, pero no podrá transferir dinero desde la cuenta bloqueada .

Videos

1. ¡CUIDADO! Si eres vendedor en Mercado Libre ⚠️ Así te pueden ESTAFAR 😵 Anécdotas de víctimas
(Rep Joe)
2. Me intentan ESTAFAR con un método COMUN que VOS USAS TODOS LOS DIAS en Mercadopago
(Finis, mi club de inversión)
3. ⚠️🚨 ¡Esto es un FRAUDE! | Las estafas más comunes en Finanzas Personales ⚠️🚨
(Educación Financiera con Pepe Sarabia)
4. HACKEO en MERCADO LIBRE Y MERCADO PAGO: ¿Qué deben hacer los usuarios?
(CBA24Ncomar)
5. Cómo evitar ESTAFAS EN INTERNET
(Geekdegafas)
6. 📵⚠️ Intento de estafa a través de Mercado Pago ⚠️📵
(Aire de Santa Fe)

References

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Madonna Wisozk

Last Updated: 08/27/2023

Views: 5779

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Madonna Wisozk

Birthday: 2001-02-23

Address: 656 Gerhold Summit, Sidneyberg, FL 78179-2512

Phone: +6742282696652

Job: Customer Banking Liaison

Hobby: Flower arranging, Yo-yoing, Tai chi, Rowing, Macrame, Urban exploration, Knife making

Introduction: My name is Madonna Wisozk, I am a attractive, healthy, thoughtful, faithful, open, vivacious, zany person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.